Tuesday, November 1, 2011

El regreso

He decido volver a mi blog despues de muchos meses. He decidido que voy a volver con historias cortas de cosas que pasan en Kenia. Historias cortas que no quiero olvidar, historias cortas que quiero compartir con lo que tienen y quieren leer.

Hoy venia en bicicleta hacia mi casa y pare donde Halima, ella es una "veggie mama". En realidad todavia no se si veggie mama es la forma de llamar a estas senoras que venden vegetales a la orilla de la carretera o si simplemente fue Maryam - mi ex companera de trabajo - la que decidio llamarlas de esta manera. Entonces Halima es la mejor proveedora de vegetales de la cuadra, vende de todo y de la mejor calidad. Pero aun asi hay aproximadamente otras 5 veggie mamas en menos de 10 metros a la redonda. Siempre voy donde Halima porque tiene de todo lo que se puede conseguir y ademas innova en sus productos.

por que hay veggie mamas? cuales son esos 'productos' que se consiguen en Kenia? Bueno yo no entiendo bien porque existen veggie mamas. En los supermercados o en las tiendas no venden vegetales. Es asi de facil. En los supermercados modernos de las ciudades si, pero en los de pueblo no venden ni un tomate. Asi que hay senoras - siempre mujeres - a lo largo de todas la calle y en las callecitas secundarias vendiendo lo que se consigue. Al principio pensaba que era que estas senoras cultivababan y luego vendian su cosecha en estos kioskos improvisados. Pero no, la agricultura por estas zonas es mas de subsistencia, lo que se cosecha se come. Entonces estas senoras van al mercado central  y compran productos al por mayor que vienen casi siempre de Uganda y los venden en sus tienditas.

Que se consigue? Segun Halima todo depende de la temporada, pero yo casi siempre he visto lo mismo. Hay 500 variedades de frijoles y mas cosas que parecen frijoles pero no se que son. Huevos, los huevos son una historia completa. Los huevos no tienen la yema amarilla! Y hay muchas teorias al respecto. Unos dicen que es porque las gallinas son anemicas, otros dicen que es porque las gallinas comen maiz blanco y no amarillo, otros dicen que es porque a las gallinas les falta un quimico... nunca lo hemos sabido pero son blancas la yemas. Bananos, tomates, cebollas, pimentones, cilantro, aguacate, mangos - en cosecha -, gengibre, arvejas - en cosecha -, berenjena, calabaza, naranjas y platano verde. Es una dieta muy basica, porque a parte de estas cosas, que es lo unico que todas estas mujeres venden - porque todas venden lo mismo, unas incluso solo tomates y cebollas - toca viajar 3 horas en carro para conseguir lechuga o manzanas.

Entonces estaba donde Halima comprando mi mercado para el otro dia y pasa esta ninita que vive al lado de mi oficina. Tiene como 13 anos y es muy bonita. Siempre que me ve me saluda, pero de una manera diferente al resto de los ninos. Y yo la saludo y sigo... Hoy paso por ahi y me saludo. Ella tambien iba en su bicicleta y seguio su camino. Termine de comprar los vegetales y yo tambien segui el mio. Cuando entre por mi calle la vi y me estaba esperando. No me sorprendi tanto, es normal aca todo el mundo tiene curiosidad de hablar y saber de los musungus - asi les dicen a los blancos - . Hablamos un rato y me despedi, pero yo sabia que ella venia detras mio. Luchando contra la calle llena de huecos y de barro llegue a mi la puerta de mi conjunto y detras llego ella. Me hablo otra vez. Muy normal y natural me dijo que me queria invitar a su graduacion.  Me senti muy mal, porque no voy a estar en Busia ese dia. Siempre me estan invitando a cosas, siempre hay alguien que quiere el telefono para hablar o para invitar a la casa o para invitar a la iglesia y aveces no me parece divertido y busco como decir que no. Pero esta vez me hubiera gustado ir. Brilliant, asi se llama la nina, se gradua de stardard 6 y pasa a standard 7. Queria que estuviera en su graduacion, pero bueno no puedo. Despues me pregunto que entonces que iba a hacer en Navidad, le dije que iba a volver a mi casa. Me dijo que la llevara a mi casa que ella tenia curiosidad de saber como era la casa de un musungu.

Le dije que mi casa era lejos, pero que le podia mostrar mi casa en Busia. Se emociono muchisimo asi que entramos al conjunto. Le presente a mi guardia Festus. Festus es un personaje, pienso que tiene una de las sonrisas mas lindas que he visto. Es una buenisima persona y se come con placer mis intentos culinarios de chef. Ademas me felicita y me dice que estoy mejorando. Festus tiene un sueldo de 50 dolares al mes y trabaja siete dias a la semana por doce horas en mi conjunto. Ultimamente he visto a Festus preocupado - esto no es normal, aca la gente nunca se ve preocupada, pensativa o estresada - pero el si. Entonces le pregunte que pasaba y me dijo que su novia, madre de su hijo de 4 anos lo esta obligando a casarse. Este hombre con un sueldo de 50 dolares al mes tiene que conseguirse 1000 dolares para la boda, tiene hasta Marzo  si no quiere tener problemas con la mujer. Como dice mi abuela "hay mujeres, pobres hombres!". Y como a buen entendedor pocas palabras bastan continuo con mi historia.

Entra Brillian a mi casa y dentro de una gran formalidad mezclada mucha curiosidad mira cada cosa, cada detalle y se queda pensando y me dice "siempre quise saber como vivia un musungu, ahora se". Se da media vuelta, se pone los zapatos y me dice "thanks, bye". Es que a veces pareciera que somos - los no-kenianos, no-africanos - de otro planeta. Tambien se preguntan que le pasa a los musungus en el pelo cuando llueve... pero esta es otra historia!

1 comment:

  1. Que chevere!!! :) Deberias escribir mas historias! No 1 cada 5 meses :p

    ReplyDelete