Tuesday, November 1, 2011

El regreso

He decido volver a mi blog despues de muchos meses. He decidido que voy a volver con historias cortas de cosas que pasan en Kenia. Historias cortas que no quiero olvidar, historias cortas que quiero compartir con lo que tienen y quieren leer.

Hoy venia en bicicleta hacia mi casa y pare donde Halima, ella es una "veggie mama". En realidad todavia no se si veggie mama es la forma de llamar a estas senoras que venden vegetales a la orilla de la carretera o si simplemente fue Maryam - mi ex companera de trabajo - la que decidio llamarlas de esta manera. Entonces Halima es la mejor proveedora de vegetales de la cuadra, vende de todo y de la mejor calidad. Pero aun asi hay aproximadamente otras 5 veggie mamas en menos de 10 metros a la redonda. Siempre voy donde Halima porque tiene de todo lo que se puede conseguir y ademas innova en sus productos.

por que hay veggie mamas? cuales son esos 'productos' que se consiguen en Kenia? Bueno yo no entiendo bien porque existen veggie mamas. En los supermercados o en las tiendas no venden vegetales. Es asi de facil. En los supermercados modernos de las ciudades si, pero en los de pueblo no venden ni un tomate. Asi que hay senoras - siempre mujeres - a lo largo de todas la calle y en las callecitas secundarias vendiendo lo que se consigue. Al principio pensaba que era que estas senoras cultivababan y luego vendian su cosecha en estos kioskos improvisados. Pero no, la agricultura por estas zonas es mas de subsistencia, lo que se cosecha se come. Entonces estas senoras van al mercado central  y compran productos al por mayor que vienen casi siempre de Uganda y los venden en sus tienditas.

Que se consigue? Segun Halima todo depende de la temporada, pero yo casi siempre he visto lo mismo. Hay 500 variedades de frijoles y mas cosas que parecen frijoles pero no se que son. Huevos, los huevos son una historia completa. Los huevos no tienen la yema amarilla! Y hay muchas teorias al respecto. Unos dicen que es porque las gallinas son anemicas, otros dicen que es porque las gallinas comen maiz blanco y no amarillo, otros dicen que es porque a las gallinas les falta un quimico... nunca lo hemos sabido pero son blancas la yemas. Bananos, tomates, cebollas, pimentones, cilantro, aguacate, mangos - en cosecha -, gengibre, arvejas - en cosecha -, berenjena, calabaza, naranjas y platano verde. Es una dieta muy basica, porque a parte de estas cosas, que es lo unico que todas estas mujeres venden - porque todas venden lo mismo, unas incluso solo tomates y cebollas - toca viajar 3 horas en carro para conseguir lechuga o manzanas.

Entonces estaba donde Halima comprando mi mercado para el otro dia y pasa esta ninita que vive al lado de mi oficina. Tiene como 13 anos y es muy bonita. Siempre que me ve me saluda, pero de una manera diferente al resto de los ninos. Y yo la saludo y sigo... Hoy paso por ahi y me saludo. Ella tambien iba en su bicicleta y seguio su camino. Termine de comprar los vegetales y yo tambien segui el mio. Cuando entre por mi calle la vi y me estaba esperando. No me sorprendi tanto, es normal aca todo el mundo tiene curiosidad de hablar y saber de los musungus - asi les dicen a los blancos - . Hablamos un rato y me despedi, pero yo sabia que ella venia detras mio. Luchando contra la calle llena de huecos y de barro llegue a mi la puerta de mi conjunto y detras llego ella. Me hablo otra vez. Muy normal y natural me dijo que me queria invitar a su graduacion.  Me senti muy mal, porque no voy a estar en Busia ese dia. Siempre me estan invitando a cosas, siempre hay alguien que quiere el telefono para hablar o para invitar a la casa o para invitar a la iglesia y aveces no me parece divertido y busco como decir que no. Pero esta vez me hubiera gustado ir. Brilliant, asi se llama la nina, se gradua de stardard 6 y pasa a standard 7. Queria que estuviera en su graduacion, pero bueno no puedo. Despues me pregunto que entonces que iba a hacer en Navidad, le dije que iba a volver a mi casa. Me dijo que la llevara a mi casa que ella tenia curiosidad de saber como era la casa de un musungu.

Le dije que mi casa era lejos, pero que le podia mostrar mi casa en Busia. Se emociono muchisimo asi que entramos al conjunto. Le presente a mi guardia Festus. Festus es un personaje, pienso que tiene una de las sonrisas mas lindas que he visto. Es una buenisima persona y se come con placer mis intentos culinarios de chef. Ademas me felicita y me dice que estoy mejorando. Festus tiene un sueldo de 50 dolares al mes y trabaja siete dias a la semana por doce horas en mi conjunto. Ultimamente he visto a Festus preocupado - esto no es normal, aca la gente nunca se ve preocupada, pensativa o estresada - pero el si. Entonces le pregunte que pasaba y me dijo que su novia, madre de su hijo de 4 anos lo esta obligando a casarse. Este hombre con un sueldo de 50 dolares al mes tiene que conseguirse 1000 dolares para la boda, tiene hasta Marzo  si no quiere tener problemas con la mujer. Como dice mi abuela "hay mujeres, pobres hombres!". Y como a buen entendedor pocas palabras bastan continuo con mi historia.

Entra Brillian a mi casa y dentro de una gran formalidad mezclada mucha curiosidad mira cada cosa, cada detalle y se queda pensando y me dice "siempre quise saber como vivia un musungu, ahora se". Se da media vuelta, se pone los zapatos y me dice "thanks, bye". Es que a veces pareciera que somos - los no-kenianos, no-africanos - de otro planeta. Tambien se preguntan que le pasa a los musungus en el pelo cuando llueve... pero esta es otra historia!

Wednesday, May 4, 2011

Ale y Paula explorando Mount Elgon...

El monte Elgon es un volcan ubicado en la frontera entre Uganda y Kenia, pero para que contarlo yo si existe wikipedia...

Aprovechando el dia del trabajo, que en Kenya paso a lunes...  sera que los Kenianos  son mas perezosos, o digamolo mejor, disfrutan mas del descanso que los colombianos?? (para aquellos que creian que eramos insuperables!) Hemos emprendido viaje para Mt. Elgon.

Hicimos unas cuantas averiguaciones por internet y en el Lonely Planet, pero la informacion fue escasa. Entonces acudimos a la mejor fuente de conocimiento: los locales (o los que llevan tanto tiempo aca que ya pasan por locales!) y conseguimos el telefono de una persona que trabajaba dentro del parque. Este amable senor nos ayudo a hacer la reserva en el "hotel" del parque y nos dio las recomendaciones para el mejor (y unico!) medio de transporte...

El matatu... que es un matatu?

Iba con Alessandro, todo al comienzo casi perfecto. Pensabamos que el sol era nuestro mayor enemigo porque la carretera principal va de oriente a occidente en forma perfectamente linear, entonces dependiendo de la hora en que se coja el bus, una decision apresurada de la silla puede llegar a ser un error casi mortal! Quemaduras de sol de 3er grado (estoy exagerando... obviamente!) Pero si puede durar las 3 horas de camino el sol ahi sin moverse y uno sin mucho por hacer! Entonces nos tomamos un tiempo en decidir en donde sentarnos y finalmente nos sentamos en la penultima silla los dos puestos de la derecha. Entonces... el matatu es como un microbus. Tiene "cuatro" puestos atras, "tres" puestos en la penultima silla (uno en la ventana izquierda, corredor, dos en la ventana derecha), la segunda fila es igual a la tercera y la primera tiene otra vez "cuatro" puestos. Adelante, el puesto del conductor con "dos" puestos mas.

Los numeros van entre comillas, porque diez minutos despues de iniciado el viaje nos dimos cuenta que el sol no era nuestro mayor enemigo, ... era el numero de puestos!!! Un dos se convertiria en un tres, o quizas un cuatro si estabamos hablando de un nino. Un cutro en un seis y asi sucecivamente... En el corredor, al lado de donde yo estaba sentada, en el aire literalmente, se sentaron aproximadamente 15 personas a lo largo del recorrido. Este pequenito bus para tantas veces cuantas manos se extiendan a lo largo de la carretera o simplemente tantas veces como el ayudante del conductor sienta que alguien parado en la carretera quiere ir a su destinacion y el tendra como deber convencerlo. Los ayudantes del conductor ademas de controlar la plata y montar cuanto pasajero se les antoje, tambien leen mentes entonces.

En este punto, el matatu iba desocupado. Digamolo asi: se podia respirar. Llegara un punto en que la gente va sentada una encima de otra. Me encantan los niveles de confianza que se tienen unos con otros. Nalgas de senoras gigantes pasandote por la cara, nadie dice nada, brazos extendiendose por encima de los hombros de otros, nadie dice nada; otro carga tu maleta, tu caja, tu gallina... nadie dice nada!

Despues de este recorrido de dos horas y media pensamos que ya nada peor podia pasar! Estabamos preparados para lo que fuera... teniamos Africa en nuestras manos! Llegamos a Bungoma, donde teniamos que conectar con otro matatu para Kitale (el pueblo mas cerca al parque). Eran casi las cinco entonces nuestro matatu estaba casi desocupado. Pensamos que eramos muy afortunados, una recompensa del universo por las dos y media horas anteriores! Nos lo mereciamos.... no? NO! Nuestro matatu llega a un pueblo y de repente una avalancha de hombre comienza a correr detras de nuestro carro hasta que para. Depronto en swahili el ayudante dice que el recorrido se acaba que todo el mundo se tiene que bajar! Estabamos un poco confundidos, no entendiamos lo que pasaba, otra gente tambien iba para Kitale entonces los seguimos. Al parecer nos transeferian de bus, pero no teniamos que pagar el pasaje. El matatu en el que la gente de nuestro bus se estaba intentando montar estaba a reventar. Humanamente no cabiamos! Nos creimos mas inteligentes que el resto y nos montamos en otro matatu que supuestamente tambien iba para Kitale!... Gravisimo error!!! 20 minutos despues nos volvieron a hacer la misma, nos bajaron y nos dijeron que ese matatu ya no iba para Kitale que nos teniamos que bajar y pasarnos a otro!

Conocimiento local vuelve a ser la clave!! Nos ponemos a hablar (o Alessandro se pone a hablar con un senor, porque a ese punto yo ya no era ser humano!) y el nos dice que va para Kitale que nos montemos al mismo bus con el para que no nos pase lo mismo! Asi hicimos... y despues de seis laaargas horas de recorrido llegamos a Kitale!

Dormimos esa noche en Kitale y al dia siguiente salimos para el parque. Cuando llegamos a la "estacion" de bus vimos la version 4x4 del matatu, que nos tenia que subir hasta el parque, nos miramos por aproximadamente 1 segundo y los dos dijimos: ni mierda! Cojemos un taxi! Pensamos que esa era la solucion "facil"... pues negociar este carro tambien fue un m..., los conductores y ayudantes de matatu casi nos matan (literalmente con la mirada nos querian mandar a otro planeta) por no cojer su bus. Fue dificil conseguir el "taxi" pero finalmente un renault 12 model 71 llego por nosotros y ...

Paz... llegamos al parque!!

Caminamos por el parque por dos dias, fue increible! Se ven micos, venados, antilopes (esto fue lo que vimos), y lo que no vimos pero que tambien hay en el parque: zebras, elefantes y supuestamente girafas!

Aqui los restos de un waterbuck (al lado izquierdo de la foto se ven los cuernos y en el centro, arriba del rayo de sol estan las costillas). http://en.wikipedia.org/wiki/Waterbuck

No se ve muy bien (porque mi camara no tiene zoom) pero desde la puerta de nuestro banda se veian los waterbucks pastar. En todo el centro de la foto se puede -medio- ver uno acostado tomando el sol!

Vista desde una pequena colina en el parque.

Mi cara de frustracion al ver la poca agua que entro en las botellas despues de media hora de estar en una pequenita caida de agua!

Endebess Bluff

Uga uga... papa mono protegiendo el territorio!

Mount Elgon recomendado! Sugerencia: tener mucha paciencia, llegar toma tiempo, pero vale la pena!

Africa...

For those interested on traveling to Mt Elgon
Some few tips that can be useful:

- The place to arrive before going to the park is a small town called Kitale. Perhaps the transportation you will take to get there is a 'matatu' (a cheap minibus that stops very often and pick as most as it can fit!). Be sure that the matatu will leave you in Kitale and not somewhere else, where you will have to connect with another matatu (is not a scam as the bus driver will pay for your ticket till you final destination, but is a hassle having to change from one car to another when there's no real need for this!).
- From Kitale you can also take a public transport to get to the park. Just ask around in Kitale for the buses to Mt. Elgon. This will be a similar car to a matatu, but more like a jeep. 300 KSH
- Or rent a private car for 1000 KSH (12 USD or 10 Euro). The road is quite long, so we think is a fair price. For this you can call Mustafa in Kitale. His phone number is +254 726301825. He has a car which can fit 4 people!
- In the park entrance expect to pay $25 USD as entrance fee! Unless you are a resident... much less!
- Bring food and water, there's a small shop inside the park where water and other basic food can be bought, but not much!
- The bandas (huts) are very confortable. You can reserve one, as well as let the people of the park know of your arrival by calling +254 ....

- Around the park you can easily walk without a guide. All the paths are properly signposted.

Saturday, April 16, 2011

Plan de sabado: Cruzar ilegal a Uganda!

Como en Busia (Kenia) no hay mucho por hacer... ¿Por que no buscar un poco de aventura? Que tal un paseito a Uganda sin vida a ver que cuentan por alla...

Sabado medio dia, un poco perdidas en Busia (Holly mi vecina) y yo decidimos aventurarnos a cruzar a Uganda... aventurarnos primero, porque se necesita visa para pasar y segundo, porque Holly no tiene pasporte. Su pasaporte esta en Nairobi, sacando visa para ir a Bangladesh... pero porque no intentarlo.

Salimos de la casa (la foto de la izquierda es el vecindario) el pastito que se ve ahi cumple varias funciones: ornamental, trae un poco de verde a tanto ocre que se ve por ahi; parque, los ninitos juegan por ahi , pero tambien es alimento para las vacas (debo las fotos de las vacas, para entender mejor el concepto de alimento!). La casa de techo verde del fondo es el colegio!

Decidimos caminar por Busia un rato antes de cruzar a Kenya... y las otras fotos son escenas de un sabado por la tarde en este pueblo. El chico comiendo cana de azucar, que es el dulce local, mientras camina por la calle principal que de cuando en cuando tiene musica saliendo de los locales. Como invitando como a bailar...

Nos avecinamos a la frontera. Entonces decidimos que como es la primera vez que vamos a cruzar y estamos indocumentadas quizas lo mejor sea tomar transporte local para pasar mas desapercibidas. Era mejor esta opcion que llegar con caras de perdidas, buscando la frontera y preguntando por donde pasan los ilegales. Entonces tomamos el boda boda.

La economia local es primordialmente informal y uno de sus mayores componentes es la conduccion del boda boda.

Boda boda: bicicleta de los anos 60 con una comoda silla roja en la parte trasera, cuyo trayecto, sin importar la distancia cuesta la muy modica suma de 20 khs. Que en pesos colombianos representa 432 pesos. Estos hombres se pegan unas manejadas con usted atras, mas todos su corotos, por entre 1 minuto a 25 minutos por tan solo 432. Entonces decidimos que es la forma mas adecuada de cruzar la frontera. Lo queremos hacer de la forma mas cuasual, entonces le decimos al boda que nos lleve a Uganda. Ya, sin mas explicaciones ni nada. Entonces mi boda se voltea y me pregunta si toma la ruta de sofia (puede ser sofia o algo que me sono a sofia), yo intentando parecer la que habia cruzado a Uganda mil veces le digo que si! Grave error... Nos estamos metiendo por la ruta de sofia, que termino siendo un desvio de la ruta principal y una ruta bastante alternativa a mi parecer, cuando una senora (mas bien una matrona gigante) vestida tradicionalmente africana, grita : "musungu". Nos volteamos y la senora nos llama. Los boda como que se ponen tensos. Esta senora nos empieza a reganar, a decir que estamos cruzando ilegales a Uganda, que ella es una policia! Ah servicio de seguridad encubierta que se manda este pais! Quien se iba a imaginar que esta senora es una guardia fronteriza, parecia una mas chismoseando y tomando sol! Pues no, policia encubierta de Uganda. Pero bueno, no pasa nada. Solo nos saca de la ruta de sofia y nos hace pasar por la via principal, donde pasamos como pedro por su casa porque nunca nos pidieron el pasaporte! Cruzamos a Uganda en busca de telas...

En la hazana, ya cuando estabamos decepcionadas de ver que no habia nada interesante en Uganda y que nuestro lado Kenyano esta mucho mejor :) conocimos a nuestra amiga Nora. Ella trabaja en el mercado central vendiendo telas y cociendo! Termine comprando un vestido por 4,300 pesos, muy bonito aunque no lo crean y Holly mando a coser una bata de bano de su abuela difunta que tenia unos tantos huecos, por tan solo 430 pesos!

Nora cociendo desde Uganda! Amabilisma con un ingles increible! Gracias Nora!

Despues de coser nuestras necesidades nos llevo por el mercado central, que pueden apreciar a su derecha y abajo. Si ese es el mercado central! Un poco polvoriento, mas bien desertico... muchas maquinas de coser! He estado por pensar, y quiero hacer un google para confirmar mi hipotesis, que alguna ONG del primer mundo se le ocurrio la brillante idea de traer maquinas de coser para "build capacity within the local populations" pero exageraron tanto la nota, que todo el mundo tiene una maquina de coser, la gente se quedo con esa unica habilidad y los precios son tan bajos que no se que tanto puedan vivir de eso! Es solo mi opinion... no se, no estoy segura!

Se hace tarde, va a empezar a llover, decidimos volver a Busia otra vez en boda, no tomando la ruta de sofia! Todo en orden y Busia-Kenia es Busia-Kenia, tendra sus cosas, pero es mil veces mejor que Busia-Uganda... Cuando volvi me senti como volviendo al hogar, lo cual pienso que en una buena senal!

La proxima semana, espere noticias de Nairobi. Semana Santa en la capital y... llega Ale :)

Monday, April 4, 2011

El vecindario del Chavo...

El vecindario de Paula tiene muchas cosas interesantes a su alrededor: una escuela, la iglesia, una tienda, una senora que vende verduras y me habla en swahili esperando que le entienda... y me pide que la lleve a Colombia, pensando que es Columbia (donde hay una buena universidad y hacen buenas peliculas), en busca de un mejor futuro.

Yo le digo:

Ella insiste que se quiere ir conmigo a Columbia!

Tambien hay un potrero donde de vez en cuando tengo que luchar mi camino contra las vacas, las gallinas y los charcos... Pero es un lindo vecindario. Cuando uno pasa por la escuela todos los ninitos gritan "Jelouuu" y uno dice "Hi" y ellos responden "Fine!" :) Son hermosos!! Y la gente saluda por la calle, y son respetuosos y te sonrien!!

La iglesia. La misa los domingos puede durar hasta 4 horas!! La gente aca es super cristiana. Sus vidas estan muy definidas por sus creencias relgiosas... tema todavia inconcluso. Por definir... Pero son muy religiosos es todo lo que puedo decir hasta el momento. El primero de abril es como el dia de los inocentes, en mi trabajo hicimos una inocentada diciendoles que ese dia ibamos a hacer una encuesta piloto, en conjunto con otro proyecto, para medir el uso de las letrinas. Que tenian que ir por los alrededores  a medir el tiempo que la gente duraba en el bano y luego preguntarles un poco de su experiencia... se suponia qu era algo chistoso... Bueno cuando les dijimos que era una inocentada una persona, muy seria se nos acerco y dijo "no me parece esto, mi religion me prohibe mentir"... ouuch!

Stella saliendo de la escuela que queda al lado de mi casa. Todas la ninas tienen el pelo cortado asi... al parecer es una politica escolar. Miedo  a los piojos? No se... todavia por definir! Pero Janet, que me acompano por primera vez al supermercado a abastecerme cuando vio mi cara de asombro por tantas extensiones de pelo en el mercado me explico que las mujeres en Kenya - no se si en todo Africa - no tienen pelo, quizas por que cuando pequenas se lo cortan tanto y por eso cuando son grandes tienen que usar implantes de pelo. Se hacen unos peinados geniales y todos parecen reales!! Cambian de look y de longitud de pelo cada fin de semana, es tan radical que a veces no las reconozco los lunes!!

Sunday, April 3, 2011

Primer Dia de Campo

Mi primer "field work day". Estamos trabajando en la casa del lider de la comunidad, que no es claro como, pero busca a la gente del "pueblo"y les dice que estamos haciendo la encuesta en su casa. La gente empieza a llegar.

Debajo del arbol los Oficiales de Campo haciendo la encuesta... que durara 4 horas!! Si la gente supiera no llegaria! A 45 mins. de Busia.

14 dias en Kenya!

Todavia emocionada... pienso que eso es importante no?? Dos semanas... estoy en un area rural, pero mas que un area rural es un pueblo fronterizo! Alguna idea viene a su cabeza de un pueblo fronterizo que se caracterice por su belleza, su limpieza, su honestidad?? Bueno este no es la excepcion! El pueblo no tiene nada. Bueno el concepto de pueblo tambien es raro. No hay un punto central, di tu plaza, iglesia, mercado o similares, desde donde se desprenda el resto del pueblo. No! El "pueblo" es todo aquello que se encuentra a lado y lado de la carretera. Digamos que no tienen un concepto de circunferencia los pueblos, sino de linea. Lo cual me parece curioso... Pero en fin, mas alla de todo este analisis arquitectonico y ya llendonos a los detalles interesantes... no hay ni m... que hacer! Hay un supermercado (ese es el plan emocionante de los sabados!!), unos cuantos restaurantes de comida local o corrientazos y ya. Bueno que la drogueria, la ferreteria, hay muchas costureras, tiendas de discos piratas, carpinteros (muy chambones por cierto), muchos puesticos donde las senoras venden vegetales y granos. Como en Colombia, venden aceite en una bolsita (la cantidad que quiera, mejor dicho lo que el diario le de para pagar) y harina para arepas. Comen una cosa que se llama Ugali, lo comen con todo y con la mano, esto es como masa para arepa cocinada... no se muy bien la ciencia del asunto, pero basicamente es arepa sin cocinar! Hacen bolitas y luego mezclan la carne o las lentejas o los frijoles con esta masa y a comer. En resumidas cuentas eso es Busia, el pueblo fronterizo con Uganda en el que vivo.

Voy a poner fotos, creo que es mas interesante que yo escribiendo tanta carreta! Hoy no estoy inspirada...

Friday, April 1, 2011

Atardecer en el Lago Victoria (Kisumu)

Entrenamiento de hemoglobina con el equipo. Segundo dia de trabajo!!